el romanticismo
EL ROMANTICISMO
- El romanticismo ha sido uno de los movimientos culturales más importantes de la historia, abarcó Europa casi por completo y se extendió a otros países fuera del continente. Las expresiones artísticas que se vieron influenciadas por el romanticismo dieron a luz muchas obras importantes. A continuación se mencionan solo algunos ejemplos.
El caminante
El hecho de que el viajero se encuentre de espaldas y no pueda vérsele la cara, ha sido objeto de análisis e interpretaciones. De esta forma el autor impide que la fisonomía del personaje anónimo distraiga la atención del paisaje. Al mismo tiempo, el no tener rostro transmite mejor la idea de la disolución del individuo en el «todo» cósmico.4
Esta postura (una persona vuelta de espaldas tiene la vista puesta en un paisaje romántico) se repite en otras pinturas de Friedrich, como los Acantilados blancos en Rügen. La figura de espaldas, que está en pie como un monumento sobre un lugar elevado, atrae al espectador al interior de la pintura. La figura vuelta de espaldas desempeña en los cuadros de Friedrich un papel similar a la de análogas figuras en los cuadros de René Magritte. También Magritte trabajó con motivos únicos como con piezas de desalineamiento. Las figuras vueltas de espaldas en las que a menudo se puede reconocer a Friedrich, adoptan una posición central en sus pinturas al óleo a partir de 1807. Se ha apuntado la posibilidad (aunque es meramente eso: una hipótesis), de que, como Friedrich no dibujaba particularmente bien a las personas, su amigo Georg Friedrich Kersting, que también pintó a Caspar David en su estudio, pintase algunas figuras para los cuadros de Friedrich.
La figura vuelta de espaldas cumple una importante función como figura de identificación. Normalmente están colocados de tal manera que cubren el punto de fuga. A causa de ello, el espectador tiende a colocarse en el lugar de la figura, y de esta manera seguir también de cerca el fenómeno natural.
Las figuras no representan individuos concretos. Y la naturaleza serviría de proyección a los sentimientos del espectador.
El hecho de que el viajero se encuentre en el centro de la pintura, además, indica que está en posición de dominación. Sin embargo, el llevar un bastón, quizá para facilitarle la ascensión, apunta a cierta debilidad.
El viajero se encuentra solo. Todo indica que no hay otra presencia humana. Se percibe en el individuo aislamiento y soledad.
El caminante simbolizaría, en fin, al ser humano que concibe su vida terrena (la montaña a la que corresponde la masa rocosa en primer plano) como un preludio a la vida eterna (el mar de nubes).
La postura del caminante, con una pierna delante de otra, indicaría que domina la vida de este mundo y mira al más allá con admiración esperando que le llegue una vida eterna.
El paisaje[editar]
Las rocas entre la montaña en la que está el viajero y el fondo simbolizarían la fe del ser humano en Dios. Las montañas del fondo representan la vida eterna futura en el Paraíso.
El mar de nubes en sí se ha entendido también como alusión a la divinidad, estando el ser humano entre la naturaleza (la montaña del primer plano) y Dios (el mar de nubes).
Otras interpretaciones aluden a que el mar de nubes representaría la inmensidad del universo24 frente a la pequeñez del ser humano. El ser humano no es nada ante la naturaleza, se puede en consecuencia hacer referencia al texto les Feuilles d’automne (las Hojas de otoño) de Víctor Hugo en las que se evoca la pequeñez del ser humano frente a la naturaleza. La naturaleza se regenera, pero el ser humano es mortal. Se pretende transmitir el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y sobrecogimiento que produce la naturaleza en toda su grandeza. El varón de espaldas parece recordar, sumido en su contemplación, a algún difunto o su propia mortalidad.
H. Zerner (1976) propuso una interpretación simbólica de los elementos: la niebla sería la imagen de las divagaciones, de la realidad escondida, la barrera entre la tierra y el cielo; las rocas, lo que los une, la imagen de la fe.2
Finalmente, cabe apuntar que también se ha hecho una interpretación política y nacionalista de esa obra. En efecto, durante las guerras napoleónicas se logró cierta unificación de los estados alemanes, perdida después con el Congreso de Viena. En este contexto, Friedrich expresaría la esperanza de una Alemania libre y mejor. En este sentido, el caminante no sería Friedrich, sino un caído en las guerras de liberación (1813-1815). Por ser un símbolo político, viste la típica levita alemana, prohibida en 1818.5
30 principales autores del Romanticismo
l romanticismo fue un movimiento literario y artístico desarrollado en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. Los autores del romanticismo reaccionaron contra el racionalismo del arte neoclásico, e impulsaron una era en el que la literatura y el arte expresaría la subjetividad individual, la libertad, las pasiones, la religiosidad y el deseo de trascendencia.
Gracias a los autores románticos, el romanticismo pronto se convirtió en el movimiento más influyente del arte moderno. Conozcamos a continuación quiénes fueron los más destacados autores del romanticismo y sus obras, organizados por país.
1. Johann Wolfgang von Goethe, Alemania
Fráncfort de Meno, 1749-Weimar, 1832. Novelista, poeta, dramaturgo y naturalista. Representante del movimiento Sturm und Drang y precursor del romanticismo en su plena forma. Es uno de los escritores más influyentes del período. Su obra destacó por la indagación personal y la celebración de la libertad y el sentimiento.
Obras destacadas:
- Las desventuras del joven Werther, novela epistolar
- Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, novela
- Fausto I y II, tragedia
- Prometeo, poema
2. Friedrich Hölderlin, Alemania
Wurtemberg, 1770 – 1843. Poeta, novelista y dramaturgo. Se caracterizó por usar elementos clásicos y romanticistas en sus obras. Abordó importantes temas como lo sublime, el mundo natural y el exilio. Sus últimos años de vida los pasó recluido a causa de una enfermedad mental.
Obras destacadas:
- Hiperión o El eremita en Grecia, novela epistolar
- La muerte de Empédocles, tragedia
- Las grandes elegías, poesía
- Poemas de la locura, poesía
3. Novalis, Alemania
Wiederstedt, 1772-Weißenfels, 1801. Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, mejor conocido como Novalis, fue un filósofo y escritor del romanticismo temprano, que encarnó los valores del idealismo alemán y el misticismo. Su obra destaca por la belleza expresiva y la búsqueda de la elevación espiritual. En efecto, procuraba la integración entre la naturaleza y el espíritu.
Obras destacadas:
- Himnos a la noche, poesía
- Cánticos espirituales, poesía
- Los discípulos en Sais, novela (inconclusa)
4. Friedrich Schiller, Alemania
Marbach am Neckar, 1759 - Weimar, 1805. Dramaturgo, poeta, historiador, editor y filósofo. Ampliamente conocido por la Oda a la alegría, musicalizada por Ludwig van Beethoven. Fue uno de los principales exponentes de la dramaturgia alemana. Idealizaba el pasado griego y veía con desconfianza la desacralización de la naturaleza promovida por la ciencia y la modernización.
Obras destacadas:
- Los bandidos, drama
- María Estuardo, tragedia
- Oda a la Alegría, poesía
- Cartas sobre la educación estética del hombre, texto filosófico
Te puede interesar:
5. Samuel Taylor Coleridge, Reino Unido
Devon, 1772- Highgate, 1834. Filósofo, poeta y crítico. Reconocido como uno de los impulsores del romanticismo en Inglaterra. Formó parte de un grupo específico dentro del romanticismo llamado poetas lakistas. Fue co-autor de Baladas líricas junto a William Wordsworth, obra que ejerció gran influencia. Destacó por oponerse a la artificialidad de la literatura de su tiempo, por buscar alternativas a los lugares comunes y por incorporar elementos góticos.
Obras destacadas:
- Balada del viejo marinero, poesía
- Osorio, tragedia
- Biographia Literaria, autobiografía crítica
- Espíritus que habitan el arte, ensayos
6. William Wordsworth, Reino Unido
Cumberland, 1770-1850. Es uno de los fundadores del romanticismo en Inglaterra junto a Coleridge, con quien comparte el crédito por las Baladas líricas. Formó parte de los poetas lakistas. Wordsworth pensaba que la poesía tenía una función social y democrática y, en tal sentido, restauraría al ser humano frente a la violenta modernización. En ese contexto, enaltecía los sentimientos humanos como fuente de redención.
Otras obras destacadas:
- Poemas (en dos volúmenes), poesía
- La excursión, poesía
- La abadía de Tintern, poesía
7. William Blake, Reino Unido
Londres, 1757- 1827. Poeta y artista plástico. Es uno de los más importantes escritores ingleses, aunque no tuvo gran reconocimiento en su época. Más que un artista multifacético, se le considera un artista total, ya que obra poética y pictórica son interdependientes. Destacó en el desarrollo de libros iluminados, es decir, textos poéticos con ilustraciones creadas por él mismo.
Obras destacadas:
- Cantares de inocencia, libro iluminado
- El matrimonio del cielo y el infierno, libro iluminado
- Milton: un poema, libro iluminado
8. Lord Byron, Reino Unido
Londres, 1788-Mesolongi (Grecia), 1824. George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron, fue un escritor y poeta polémico y controversial debido a su relajada moral y a la radicalidad de sus convicciones políticas. Con una obra de singular belleza y pasión, ha sido una de las figuras más influyentes.
En sus escritos rindió culto a la libertad, las pasiones, la sátira, la convicción política y el amor. Utilizó la llamada estrofa spenseriana o estancia spenseriana, nueve versos en rima consonante ABABBCBCC. Los primeros ocho son endecasílabos y el último es alejandrino (es decir, de 14 sílabas).
Obras destacadas:
- Don Juan, poema satírico
- El corsario, poema autobiográfico
- Las peregrinaciones de Childe Harold, poema narrativo
- Melodías hebreas, poesía con musicalización de Isaac Nathan
9. John Keats, Reino Unido
ondres, 1795 - Roma, 1821. Tuvo una vida muy breve, ya que fue alcanzado por la tuberculosis. Su estilo estuvo marcado por la imaginación, la melancolía y la exuberancia en el lenguaje. Keats exaltaba la belleza de arte y la experiencia estética. Si bien celebraba temas propios de todos los románticos como la naturaleza salvaje, el medievalismo y la cultura popular, no renunció a la mitología clásica.
Obras destacadas:
- Edimión, poema narrativo
- Hyperion, poema épico (inconcluso)
- Oda sobre una urna griega, poesía
10. Mary Wollstonecraft Shelley, Reino Unido
Londres, 1797-1851. Ensayista, novelista, poeta, dramaturga y biógrafa. Fundadora del género literario de la ciencia ficción. También incursionó en la novela histórica. A diferencia del aspecto individualista del romanticismo, Mary Shelley solía defender que la reforma de la sociedad podía conseguirse a través de la compasión y la cooperación, conductas que atribuía a las mujeres. Se casó con el escritor Percy Bysshe Shelley y trabajó comprometidamente en la edición y divulgación de su obra.
Obras destacadas:
- Frankenstein o el Prometeo moderno, novela de ciencia ficción
- Valperga o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca, novela histórica
- Mathilda, novela
- El último hombre, novela de ciencia ficción
Te puede interesar: Frankenstein de Mary Shelley: resumen y análisis
11. Percy Bysshe Shelley, Reino Unido
Horsham, 1792-Toscana, 1822. Esposo de Mary Wollstonecraft. Fue miembro de la llamada escuela cockney, un grupo poético dentro del romanticismo inglés de la segunda generación. A diferencia de otros poetas del romanticismo, defendió una posición atea, lo cual supuso serias consecuencias para él, como la expulsión de Oxford. Su obra fue valorada mucho después de su temprana muerte.
Obras destacadas:
- Prometeo liberado, drama lírico
- Proserpina, drama mitológico
- Los Cenci, drama lírico
- Ozymandias, poesía
12. Emily Brontë, Reino Unido
Yorkshire, 1818-1848. Novelista y poeta. Emily Brontë firmaba con el nombre masculino «Ellis Bell» para evitar los obstáculos propios de su condición de mujer. Su obra más celebrada fue la novela gótica Cumbres Borrascosas, cuya original estructura narrativa se basaba en la inserción de un relato dentro de otro. Esto le costó la crítica de sus contemporáneos. Pese a ello, la obra de Emily Brontë se convirtió en un clásico fundamental de la literatura inglesa.
Obras destacadas:
- Cumbres borrascosas, novela gótica
- Poemas, poesía
Te puede interesar: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.
13. Walter Scott, Reino Unido
Edimburgo (Escocia), 1771-Melrose, 1832. Novelista y poeta escocés. Walter Scott ejerció una influencia determinante en el romanticismo y la narrativa posterior, al impulsar el género de la novela histórica, es decir, los relatos novelescos basados en épocas del pasado, que le auguraron el éxito inmediato. Junto al desarrollo de la novela histórica, Scott contribuyó a construir una imagen idealizada de Escocia que atrajo a no pocos viajantes.
Obras destacadas:
- Ivanhoe, novela histórica
- Rob Roy, novela histórica
- Waverley, novela histórica
- El talismán o Ricardo Corazón de León, novela histórica
14. Edgar Allan Poe, Estados Unidos
Boston, 1809-Baltimore, 1849. Poeta, narrador, crítico literario y periodista. Se le atribuye la renovación de la narrativa gótica. En particular, Edgar Alla Poe fue un maestro de la cuentística moderna, tal como afirmaba Julio Cortázar. Sus relatos breves estuvieron marcados por el horror, los elementos fantásticos y, en algunos ocasiones, policíacos. Por ende, su obra ha ejercido una influencia fundamental en la literatura contemporánea.
Obras destacadas:
- El cuervo, poema narrativo
- Los crímenes de la calle morgue, cuento policiaco y de horror
- La caída de la casa Usher, cuento de horror
- El gato negro, cuento de horror
Puedes profundizar en: Poema El cuervo, de Edgar Allan Poe
15. François-René de Chateaubriand, Francia
Saint-Malo, Bretaña; 1768-París, 1848. Diplomático y escritor de origen francés. Se considera el impulsor del romanticismo en Francia. Defendió abiertamente la fe cristiana, y tenía la convicción de que el ser humano debía construir su propia felicidad. Incursionó activamente en la vida política de su país.
Obras destacadas:
- Atala o Los amores de dos salvajes en el desierto, novela
- Memorias de ultratumba, autobiografía
- El genio del cristianismo, ensayo
- Ensayo sobre las revoluciones, ensayo histórico
16. Alejandro Dumas (padre), Francia
Villers-Cotterêts, 1802-Puys, 1870. Dramaturgo y novelista. Es uno de los autores más leídos de la literatura universal. Su obra articula elementos como romance, historia, fantasía y aventura, atravesados por los ideales de libertad, fraternidad y igualdad. Fue un autor sumamente prolífico y logró un éxito impresionante, que le mereció una enorme fortuna. Sin embargo, dilapidó toda su riqueza con su estilo de vida desbordado.
Obras destacadas:
- El Conde de Montecristo, novela
- Los tres mosqueteros, novela histórica
- El tulipán negro, novela histórica
17. Víctor Hugo, Francia
Besanzón, 1802-París, 1885. Poeta, narrador, dramaturgo y político francés. Fue un escritor versátil y prolífico, caracterizado por expresar en sus letras su compromiso social. Su vasta obra abarca géneros como el teatro, la novela y la poesía. Si bien la obra de Víctor Hugo encarna el ideal romántico por excelencia, Los miserables, escrita en su madurez, muestra rasgos cercanos al realismo.
Obras destacadas:
- Nuestra Señora de París, novela histórica
- Los miserables, novela
- Contemplaciones, poesía
- La leyenda de los siglos, poesía
Te puede interesar: Novela Los miserables de Víctor Hugo
18. José de Espronceda, España
Almendralejo, 1808-Madrid, 1842. Político, escritor y poeta. Su obra literaria está influida por la obra de Lord Byron. Exalta la ideología liberal y sus personajes suelen ser antihéroes o seres marginados de la sociedad. Todo ellos hace de Espronceda un exponente insigne del romanticismo español.
Obras destacadas:
- El estudiante de Salamanca, poema narrativo
- La canción del pirata, poema
- El diablo mundo, poema (inconcluso)
Ve también:
19. José Zorrilla, España
Valladolid, 1817-Madrid, 1893. Dramaturgo y poeta español. Se caracterizó por cultivar los diferentes géneros literarios en verso. Su literatura es rica en arcaísmos y musicalidad, y deja entrever un profundo interés en el tema amoroso. Con frecuencia desarrolló en sus obras un sentido del misterio y una perspectiva tradicionalista. Algunos críticos atribuyen esto último a su mala relación con su padre, y al deseo de Zorrilla de ganar su aprobación.
Obras destacadas:
- Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico
- Granada: poema oriental
- Poesías
20. Rosalía de Castro, España
Santiago de Compostela, 1837-Padrón, 1885. Novelista y poeta española, destacada por escribir en castellano y en gallego. Su obra, de hecho, recupera la conciencia gallega, mediante la revalorización literaria de dicha lengua. Por ende, fue una figura fundamental de la llamada generación del Rexurdimento gallego (Resurgimiento gallego). Además de ello, Rosalía de Castro es considerada precursora del existencialismo y, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, de la poesía moderna en España.
Obras destacadas:
- Cantares gallegos, poesía
- En las orillas del Sar, poesía
- La hija del mar, novela
- El caballero de las botas usadas, novela
21. Gustavo Adolfo Bécquer, España
Sevilla, 1836-Madrid, 1870. Narrador y poeta del romanticismo tardío en España. Aunque gozó de cierta reputación en vida, solo después de su muerte su obra se catapultó. Hoy es uno de los escritores románticos hispanos más populares. Junto a Rosalía de Castro, se le considera precursor de la poesía moderna española. Sus Rimas y Leyendas pronto se convirtieron en una referencia fundamental, y dejaron testimonio del paso de una España tradicional a una España a las puertas de la modernización.
Obras destacadas:
- Leyendas, relatos
- Rimas, poesía
- Cartas desde mi celda, colección epistolar
Te puede interesar: 15 leyendas cortas apasionantes
22. Carolina Coronado, España
Almendralejo, 1820-Lisboa, 1911. Poeta, dramaturga, novelista, pianista y arpista española. Carolina Coronado fue muy prolífica y su rica obra destacó por su sensualidad. Escribió quince novelas y publicó muchos poemas en diversas revistas, hoy compiladas en un libro titulado Poesías. Además, levantó su voz contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres, motivo por el cual formó una red con otras escritoras para protegerse de los ataques que recibían.
Obras destacadas:
- Paquita, novela histórica
- La Sigea, novela
- Jarrilla, novela
- El cuadro de la esperanza, teatro
- Poesías
23. Jorge Isaacs, Colombia
Santiago de Cali, 1837-Ibagué, 1895. Escritor novelista, poeta, periodista y político colombiano. Solamente publicó dos títulos literarios en vida: los Poesías y la novela María. Esta última alcanzó el éxito nacional e internacional inmediatamente, hasta convertirse en un hito fundamental de la literatura romántica en lengua española.
Obras destacadas:
- María, novela
- Poesías
24. Ricardo Palma, Perú
Lima, 1833-1919. Periodista, político y escritor situado entre el romanticismo y el costumbrismo. Se le recuerda especialmente por sus cuentos de ficción, recogidos en el libro Tradiciones peruanas. Colaboró en diversas publicaciones peruanas, y destacó también como historiador y lingüística. Esto último le permitió defender el reconocimiento de nuevos vocablos en la lengua, tal como expresa su obra Neologismos y americanismos. Su obra insigne, Tradiciones peruanas, continúa levantando polémica entre los críticos.
Obras destacadas:
- Tradiciones peruanas, relatos
- El hijo del sol, drama
- Poesías completas
25. Manuel Acuña Narro, México
Coahuila; 1849– Ciudad de México; 1873. Poeta mexicano. Máximo representante de la poesía romántica en el país azteca. Fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, desde donde se dio a conocer. Publicó parte de sus obras de juventud en el periódico La Iberia.
Obras destacadas:
- Poesías
- El pasado, drama
26. Juan Antonio Pérez-Bonalde, Venezuela
Caracas, 1846-La Guaira, 1892. Poeta y traductor de origen venezolano, que nació en un contexto político signado por la violencia. Es considerado en la actualidad como uno de los más importantes representantes del romanticismo venezolano y un precursor del modernismo. Tradujo y publicó importantes obras de la literatura internacional, como el poema El cuervo, de Edgar Allan Poe.
Obras destacadas:
- Vuelta a la patria, poesía
- Ritmos, poesía
Te puede interesar:
27. José Mármol, Argentina
Buenos Aires, 1817 –1871. Político, periodista, narrador y poeta argentino. Fue autor de una prolífica obra, pero fue publicada de manera dispersa. Consideraba que la literatura tenía un papel en la construcción política de su país, de manera que además de cultuvar la belleza, se mantuvo involucrado con la situación política nacional. Su obra más conocida es Amalia, que se considera la primera novela del Río de la Plata.
Obras destacadas:
- Amalia, novela
- Cantos del peregrino, poesía
- El cruzado, drama en cinco actos
28. Alexander Herculano, Portugal
Lisboa, 1810-Santarém, 1877. Historiador, novelista, dramaturgo y poeta. Es considerado uno de los máximos representantes del primer romanticismo portugués. Centró su preocupación en la ética del escritor y en las contradicciones sociales. Su pensamiento político fue libertario, contrario al absolutismo y al clericalismo. Introdujo la novela histórica en la literatura portuguesa. Fue célebre por su honradez, ya que nunca aceptó premios ni cargos públicos de alta remuneración.
Obras destacadas:
- El monje del Císter, novela histórica
- Eurico, el presbítero, novela histórica
- Leyendas y relatos
29. Camilo Castelo Branco, Portugal
Lisboa, 1825–1890. Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. Es uno de los autores portugueses más leídos. Formó parte de la segunda generación romántica o del romanticismo tardío de ese país. Sus primeras novelas fueron publicadas en folletín. Al estar inscrito en el segundo romanticismo portugués, su obra tiene la particularidad de reunir el idealismo romántico con elementos propios del realismo.
Obras destacadas:
- Amor de perdición, novela
- Amor de salvación, novela
30. Alessandro Manzoni, Italia
Milán, 1785 – 1873. Máximo representante del romanticismo italiano, Manzoni fue político, novelista y poeta. Fue distinguido con diversas órdenes en vida, tal como la orden Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia. Defendía que la poesía no debía ser escrita para las élites, sino para todos. Su obra está influenciada también por el jansenismo.
Obras destacadas:
- Los novios, novela
- Adelchi, drama
- Poesías líricas
Te puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario